Ramadan: tiempo de ayuno

El Ramadán ya llegó, a nosotros y a todo Oriente Próximo. De hecho, me atrevería a decir que, independientemente de donde viva, probablemente conoce a alguien que ayuna. La mayoría de la gente, sin embargo, no conoce demasiado acerca de este mes sagrado. A continuación les comento un poco, para que así tengan una idea general de lo que se “cuece” durante este periodo del año.

 

 

El Ramadán tiene lugar durante el noveno mes del calendario lunar. Debido a que este calendario se basa en el ciclo lunar, esta festividad puede acaecer con una de hasta diferencia de 10 u 11 días respecto del calendario solar. Por ello, algunos años el mes sagrado tendrá lugar en verano, y otros, en invierno. Dicho periodo de tiempo se considera sagrado porque para la comunidad musulmana fue el mes en el que el Corán fue revelado a Mahoma por Dios. En éste libro existen instrucciones específicas mencionando la práctica del ayuno durante este mes.

Como resultado, los musulmanes creen que aquellos capaces de ayunar desde la salida hasta la puesta de sol, absteniéndose de comer, de beber, y de tener relaciones sexuales, aprenderán a abstenerse de aquellas conductas contrarias a las enseñanzas del Islam, tales y como la toma de posesión o vestirse “inapropiadamente”. Las personas que están exentas de ayunar son los jóvenes (antes de la pubertad), los enfermos, las mujeres en plena menstruación y las personas que siguen algún tratamiento médico o están viajando. Dichas personas pueden recuperar días perdidos de ayuno durante el año posterior, o pagar el equivalente al alimentar a otra persona en concepto de indemnización.

En la cultura musulmana se cree que el ayuno purifica la mente, el cuerpo y el espíritu, de este modo, se pretende ganar en autocontrol, en empatía por la familia y en compasión por los más desfavorecidos. Fisicamente, el ayuno conlleva la bajada del nivel de azúcar en sangre, del colesterol, de la presión arterial y de la obesidad.

Al final del día los musulmanes (y los no musulmanes también) se reúnen para disfrutar del Eftar (desayuno), el cual a menudo está constituido de dátiles y un vaso de leche; la oración, y tras ello, seguir con el resto de la comida completa. Los creyentes podrán comer entonces hasta el amanecer del día siguiente. En realidad, muchos de ellos también disfrutan de un almuerzo antes del amanecer (sohour)

Les he mostrado un poco lo que es el Ramadán, en caso de que visite algún país musulmán durante este mes.

¿Alguno de ustedes a tenido alguna experiencia con el Ramadán antes?

Sobre Ramon

Mi nombre es Ramón Forti. Soy originario de una familia del sur de España; criado entre Andalucia y Murcia los primeros 20 años de mi vida, y educado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante. En estos últimos años me he dedicado a vivir en distintos páises (Corea, Francia e Islandia) aprendiendo un poco sobre todos ellos. Actualmente, trabajo en El Cairo (Egipto) como asociado de marketing & blogger en Tour Egypt. En fin, soy un chico sencillo que disfruta de una vida sencilla, algo de diversión y viajar un poco. Bienvenidos a mi "particular" Tour Egypt