LA SEGURIDAD EN EGIPTO RECIENTEMENTE

Bueno, este post va a ser un poco más serio en comparación con aquellos realizados anteriormente, debido al tema que voy abordar; el cual es un poco delicado: La seguridad en Egipto.

Si bien no defiendo o apoyo cualquiera de los eventos que han tenido lugar recientemente es porque realmente creo que la violencia no es, ni será nunca, una respuesta. Adicionalmente, también me gustaría arrojar algo de luz sobre la sensación de vivir en Egipto como extranjero, así como expresar mi opinión sobre la seguridad en este país.

Recientemente, hemos sido testigos de una gran cobertura mediática en Egipto, empezando con las elecciones parlamentarias “libres de incidentes”, y siguiendo con la tragedia que tuvo lugar en el estadio de fútbol. No es ningún secreto que la situación ha ido cambiando en Egipto a lo largo del último año, y que los acontecimientos no siempre han sido pacíficos al 100%.

Lo que me gustaría expresar acerca de la seguridad recientemente es que, a pesar de que los medios de comunicación se ha centrado exclusiva y frívolamente en estos sucesos, ello no significa que todo el país este sumergido en un caos desesperanzador, o invadido por una violencia sin límites. Las protestas en curso tienen lugar exclusivamente en la plaza Tahrir, en El Cairo. Así que, para los que siguen un poco el movimiento popular han de saber que las protestas en la plaza Tahrir generalmente son como cualquier otras, además de ser bastante “contenidas”, por “contenidas” me refiero a que los eventos sólo se llevan a cabo dentro de la plaza, no en toda la ciudad como la prensa nos pretende hacer suponer. Es obvio que, ha habido violencia en este país, pero ¿no la ha habido también en movimientos tales como el de Los Indignados en España; es más, incluso en Cleveland, Oakland, Nueva York, o en las protestas de Roma, así como en muchos otros lugares? Haga una búsqueda en Google y encontrará docenas de resultados relativos a la violencia que se da lugar en dichas protestas y yo les pregunto: ¿Alguna de ellas ha hecho que cancele su viaje a Nueva York o Roma? Probablemente no ¿Sabes por qué? Porque eres consciente de que dichas protestas están siendo localizadas en un lugar específico, un lugar que no es, por ejemplo, Broadway o Times Square. Sin embargo, la naturaleza de las protestas en Egipto es la misma que en cualquier otro lugar, con una excepción importante -, mientras que las protestas están en una ubicación específica, numerosos hurtos y delitos menores ocurren de manera dispersa, pero en número mayor, por muchos otros destinos en el mundo, ocurriendo en Egipto en mucha menor escala. Les aseguro que paseando por las calles de Barcelona o Madrid, es más probable que uno sea robado o agredido que en cualquier parte de El Cairo. Lo que ocurre es cualquier noticia negativa que conlleve victimas en gran número y de una vez tienen un gran impacto en nuestra percepción.

En fin, en otras palabras que resumen esta elogia, Egipto es aún mucho más seguro que muchos otros lugares.

De hecho, sólo abran un periódico local en Egipto y abran otro de España o Francia o Inglaterra, por ejemplo. Les puedo asegurar que la naturaleza de los delitos en Egipto aún dista mucho de la que experimentamos en la vieja Europa o América, siendo en éstos dos últimos generalmente más macabros y violentos. Me gustaría daros mil ejemplos basados en mi vida personal en este país y compararlos con otros que he experimentado en otros países, pero ello haría carecer de profesionalidad, e imparcialidad este post, por tanto, os invito a visitar las estadísticas sobre crímenes o delitos por país y verán que Egipto sale muy bien parado en comparación con aquellos países conocidos como “desarrollados” (con algún excepciones, claro está, como Islandia u otros países escandinavos).

De todos modos, en Egipto como en cualquier otro sitio, simplemente hay que cumplir con unos principios mínimos de precaución, sobre todo, en zonas atestadas y concurridas u a altas horas de la noche, pero en términos generales, todo ello es menos severo en Egipto.

En cuanto al partido de futbol, honestamente, no sé qué decir sobre tal tragedia. Cuando algo así ocurre, lo único que se me pasa por la cabeza es que fue algo atroz e incorrecto que nunca debería haber sucedido. Por otra parte, y desde otro punto de vista, ¿Cuántos partidos deportivos crees que tienen lugar cada año? ¿Cientos? ¿Miles? Probablemente. Además de haber un mínimo de 2-3 partidos por temporada entre los clubes Ahly y el Zamalek (algo así como Real Madrid y Barcelona en lo que respecta a la rivalidad), en los cuales el ambiente se ha podido calentar un poco, pero nunca ha pasado nada como esto en Egipto. Si bien es absolutamente justo decir que, lo que ocurrió en Port Said es trágico, también lo es haceros saber que dicho suceso no supone un ejemplo de la vida cotidiana egipcia.

Lo mismo ocurre con el secuestro de aquellos dos turistas estadounidenses en el sur de la península de Sinaí, fue horrible, pero ¿Es que alguna has escuchado sobre un secuestro en el que los “rehenes” disfruten el momento con sus captores, siendo tratados con respeto y cariño? Casi nunca sucede, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los secuestros en general.

Lo que quiero expresar es, básicamente: Sí, la situación social y política ha sido un tanto inestable, y sí, algunas sucesos violentos han sucedido; sin embargo constituyen hechos aislados en los que el turista medio no se vería inmerso. Simplemente hay que evitar las manifestaciones que tengan lugar puntualmente.

Así que la próxima vez que sientas pánico sobre una visita potencial al país de los faraones…respira profunda y recapacita. Imperativamente, hay  que darse cuenta de que el país es enorme, de que lo que percibimos en las noticias no afecta realmente a la seguridad de los 10 millones de turistas o a los 80 millones de habitantes que se quedan lejos de las protestas y las grandes multitudes. En realidad, ¡sigue siendo un producto muy seguro para visitar y vivir!

 

 

Sobre Ramon

Mi nombre es Ramón Forti. Soy originario de una familia del sur de España; criado entre Andalucia y Murcia los primeros 20 años de mi vida, y educado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante. En estos últimos años me he dedicado a vivir en distintos páises (Corea, Francia e Islandia) aprendiendo un poco sobre todos ellos. Actualmente, trabajo en El Cairo (Egipto) como asociado de marketing & blogger en Tour Egypt. En fin, soy un chico sencillo que disfruta de una vida sencilla, algo de diversión y viajar un poco. Bienvenidos a mi "particular" Tour Egypt