Egipto para Cinéfilos

Estoy de vuelta, después de una semana de vacaciones en los EE.UU., ¡y estoy preparado para volver al ritmo de las cosas en El Cairo! He hecho un poco de investigación y descubrí que en realidad hay un evento muy bueno que se llevará a cabo en los próximos dos días que voy a tratar de ir. Es el 11 º Festival de Cine Independiente en el Instituto Goethe (22-24 de mayo). Ahora, sé lo que la mayoría de ustedes están pensando – ¿El Cairo? ¿Cine? ¡Vamos! ¡En realidad, Egipto y El Cairo, son excelentes lugares para cine! El cine egipcio es bastante famoso, con bastantes películas que son producidas anualmente. De hecho, ha habido más de 4,000 películas producidas en Egipto desde el año 1900 que es más del 75% de las totales realizadas en todo el Oriente Medio.

 

Mientras que el cine egipcio no siempre ha sido de la mejor calidad, ha sido consistente en su popularidad y fama. En los años 50, la mayoría de las películas siguieron el mismo tipo de norma, siempre con un final feliz, junto con algunas canciones y bailes. Muchas estrellas de cine también tuvieron carreras exitosas, y los cantantes fácilmente pasaron hacia el cine. Aunque estos moldes de películas no eran exactamente de la más alta calidad, sí reflejaron muy bien lo que el público general estaba interesado en ver, así como ayudar a mantener un interés en el arte de la cinematografía… el resultado final siendo la producción de miles de películas.

 

Hace poco, sin embargo, la industria del cine en Egipto ha ido en otra dirección un poco. Aunque todavía existen las películas de romance y de comedia, ahora también hay más películas independientes que han ganado elogios de la crítica, retratando la vida moderna de una manera mucho más realista, y tratar cuestiones más profundas como las drogas, el acoso sexual, las tensiones religiosas, y los problemas económicos y políticos. Las películas como 678, The Yacoubian Building, y Hassan y Morqos y muchos otros han abordado estos temas y han ganado muchos comentarios internacionales positivos. Con el cambio en la cinematografía teniendo lugar recientemente, la industria del cine de Egipto ha sido reconocida en muchos festivales de cine diferentes, como el Festival de Cine Norte Africano, y Egipto fue incluso el país invitado del Festival de Cannes de este mismo año.

 

Egipto incluso cuenta con su propio Festival de Cine anual de El Cairo (desde 1976) y el Festival de Cine de Alejandría (desde 2006) proyectando ambas películas egipcias y extranjeras de temas específicos cada año. Con esta rica historia del cine, las proyecciones de cine se celebran durante todo el año, aunque no en la misma escala.

 

Poster of the 34th Annual CIFF

Cartel del 34º FCIC Anual

 

Si usted está en El Cairo y está interesado en ver un una buena película egipcia, puedes echar un vistazo cualquier de los horarios de estos lugares , ya que siempre hay algo sucediendo: Biblioteca de Alejandría, Casa de la Ópera de El Cairo Instituto Goethe Centro Cultural Italiano Centro Cultural El Sawy Club Suizo

Sobre Mona Ibrahim

My name is Mona and I’m a writer/blogger at Tour Egypt. Egyptian by ethnicity, I was born and raised on the east coast of the United States, living in New Jersey and Massachusetts my entire life. Three years ago, I decided to move to Egypt, on my own, and experience what it is like to live in such an incredible country. I have a degree in Hospitality Administration, I love “The Office” and Welch’s Grape Juice, and I really enjoy baking. These are my experiences and tips for Egypt.