Alejandría, cruce de civilizaciones

Día 16 de Marzo del 2012-En la mañana de este día, llegamos, yo y el resto de mi equipo de la empresa, a una ciudad bañada por el mar en el norte de Egipto; una ciudad con el 2º puerto comercial más importante en el Mar Mediterráneo tras Marsella. Llegando por la mañana nos refrescó la cara su aire fresco y puro (sobre todo al compararla con El Cairo) y nos alegraba los ojos su mar indomable poseyente de un color azul intenso y cristalino y medio alborotado en su  oleaje hipnotizante. Tanto este mar como la ciudad que lo recibía, estaban bajo la merced de su tiempo: bastante cambiante- pasando de soleado a nublado, y de viento a lluvia en cuestión de minutos- y de su entorno mediterráneo, en el que pareciese uno a veces estar más en la mismo país de Garibaldi, que Egipto.

”"

Alejandría, Alejandría…eso es; una ciudad, que aunque contaba con asentamientos de grupos de pescadores ya en el segundo milenio antes de Cristo, se fundó propiamente en el año 331 A.C. por el mismisimo Alejandro Magno (de ahí deriva su nombre). Desde aquellos tiempos  hasta hoy, Alejandría ha sido protagonista de una historia trepidante y escenario del paso de numerosas civilizaciones: tras Magno, los Ptolomeos (hasta llegar a la última: Cleopatra), entonces romanos, la introducción del cristianismo, bizantinos, y éstos, sucedidos por otomanos y árabes en último lugar. Además de estas civilizaciones, Alejandría ha sido siempre extremadamente influenciada por Italia, Francia, España o Grecia tanto en su lenguage-por ejemplo, dicen “merci” para darte las gracias y te piden un “gelato”, a diferencia del resto de Egipto- como su arquitectura u otras formas de arte. Y es que Alejandría se caracteriza respecto del resto de Egipto por un clima benigno y fresco, un mar radiante, una mentalidad ligeramente más liberal, un lenguaje cargado de vocablo extranjero, una estructura educativa desarrollada , y su ambiente mediterráneo.

En esta ciudad podemos encontrar atisbos de edificios griegos e italianos, parques a la française, y arquitectura victoriana, además de escuelas francesas, italianas, o griegas o italianas y en otras partes de la ciudad, zocos al más puro estilo egipcio. Otro hecho muy curioso; calles para cada gremio: una calle para repuestos de coches, otra para madera, otra para libros, otra con restaurantes de pescado exclusivamente… Si a ello, añadimos la Biblioteca de Alejandría, sus numerosos centros de estudios, una tasa de desempleo de sólo el 5% y una alta tasa de ocupación de la población fememenina obtenemos una ecuación con “ciudad con alta calidad de vida dentro de Egipto” como resultado.

El caso es que al llegar a Alejandría v”"isitamos el teatro de Muhamed Aly, el Pilar de Pompeyo (ver video: ”Bajo la Columna de Pompeyo”) , las catacumbas, la ciudadela, la biblioteca, El anfiteatro, y la imponente Mezquita de Abu Al-Abbas (que era, por cierto, un murciano y pensador sufí que se estableció en Alejandría)…En la ciudad, nos sorprendió un tranvía que cruza toda la ciudad y la guía que nos acompañaba nos explicó que hay dos líneas de metro: azul, en el este, y la verde, más antigua y en el oeste. Saltando de tema, y para los sibaritas de la gastronomía, no os podéis olvidar de degustar el pescado y marisco de Alejandría; buena calidad, fresco y a buen precio. Para dicho menester, dirigíos cuanto antes Shabaan Fish Restaurant que está en el centro de la ciudad, en la calle de los restaurantes de pescado y huid de los lugares para turistas donde pagareis por lo mismo dos y tres veces el precio estipulado.
”"

Sobre Ramon

Mi nombre es Ramón Forti. Soy originario de una familia del sur de España; criado entre Andalucia y Murcia los primeros 20 años de mi vida, y educado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante. En estos últimos años me he dedicado a vivir en distintos páises (Corea, Francia e Islandia) aprendiendo un poco sobre todos ellos. Actualmente, trabajo en El Cairo (Egipto) como asociado de marketing & blogger en Tour Egypt. En fin, soy un chico sencillo que disfruta de una vida sencilla, algo de diversión y viajar un poco. Bienvenidos a mi "particular" Tour Egypt